¿Me puedo enamorar de mi primo?

¿Me puedo enamorar de mi primo?

Me enamoré de mi primo. Nuestros padres están en desacuerdo. ¿Existe algún impedimento para casarnos?

Según la ley no existe impedimento alguno para que puedas casarte. Lo que está prohibido por ley y, aun por la Palabra de Dios, son las relaciones y, por ende, el casamiento, entre ascendientes y descendientes directos, así como entre hermanos y medio hermanos, aun si son adoptados. Levítico 18:6-18 y 20:17-21 establecen que las relaciones familiares son sagradas y prohíbe la práctica sexual con: padre o madre (Levítico 18:7), madrastra (v. 8), hija de su madre o padre con otra persona, es decir medio hermano/a (v. 9, 11), nieto/a (v. 10, 17), tío o tía (v. 12-14), yerno o nuera (v. 15) y cuñado/a (v. 16).

El motivo por el que se prohíbe el casamiento entre familiares cercanos, se debe a la posibilidad de engendrar bebés enfermos. Las probabilidades de un niño saludable de un embarazo resultante de la relación entre un padre y su hija son menores al 50%. En el caso de relaciones sexuales entre tío y sobrina o viceversa, la muerte prematura del bebé ronda en un 17% y las malformaciones alrededor del 4%.

El impedimento bíblico es muy atinado, ya que la ciencia médica respalda la inconveniencia de matrimonios consanguíneos, porque producen nacimientos anormales. Las leyes civiles, por regla general, se rigen por estos principios.