SIDA

Realiza el siguiente test y descubrirás cuánto sabes de SIDA. Coloca un círculo alrededor de la palabra ‘verdadero’ o ‘falso’, según corresponda:

1. Si tienes relaciones sexuales con una persona infectada por VIH o enferma de SIDA, sin usar preservativo, te contagiarás irremediablemente. VERDADERO / FALSO.

2. Si abrazas o das la mano a una persona infectada por VIH, puedes contraer la enfermedad. VERDADERO / FALSO.

3. Los bancos de sangre pueden saber si la sangre que van a transfundir está contaminada o no. VERDADERO / FALSO.

4. El condón o preservativo es el método de barrera más efectivo para evitar el contagio del VIH. VERDADERO / FALSO.

5. Las personas que han practicado sexo con otras que no conocen deben hacerse un análisis para saber si han sido infectadas o no. VERDADERO / FALSO.

6. Una persona que trabaja con otra que está infectada por VIH puede adquirir el virus. VERDADERO / FALSO.

7. Una persona que estudia o comparte el mismo medio de transporte con personas infectadas por VIH o enfermas de SIDA puede infectarse. VERDADERO / FALSO.

8. Una mujer embarazada que esté infectada por VIH puede contagiar al bebé. VERDADERO / FALSO.

9. Existe riesgo de contraer el virus si compartes jeringas y agujas con personas infectadas por VIH. VERDADERO / FALSO.

10. Besar a una persona infectada por VIH o enferma de SIDA te contagiará la enfermedad. VERDADERO / FALSO.

11. El VIH se difunde por actividades cotidianas como sentarse o estar cerca de alguien que estornuda, estando infectado. VERDADERO / FALSO.

12. El VIH se difunde por los teléfonos públicos, los restaurantes, las tazas, los vasos, los platos, el aire, los baños o los insectos. VERDADERO / FALSO.

Respuestas: 1.F; 2.F; 3.V; 4.V; 5.V; 6.F; 7.F; 8.V; 9.V; 10.F; 11.F; 12.F.

Si acertaste todas las respuestas, estás en condiciones de difundir el tema con otras personas, de lo contrario, deberías leer con atención el presente capítulo.

• ¿Qué es el SIDA?

Se denomina SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) a la etapa avanzada de la infección por VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). Este virus, una vez que ingresa en el cuerpo, va destruyendo las defensas normales del individuo. Finalmente, cuando el sistema inmune colapsa, cualquier enfermedad puede matarlo, ya que su cuerpo no tiene la capacidad de defenderse.

• ¿Qué diferencia existe entre ser portador de VIH y tener SIDA?

Estar infectado por VIH y tener SIDA son dos cosas diferentes. Una persona puede permanecer como infectado mucho tiempo y, si está bajo control y tratamiento, puede sobrevivir muchos años sin desarrollar la enfermedad. Tanto portadores como enfermos, pueden contagiar el virus.

Las estremecedoras cifras oficiales
– 40 millones de personas están infectadas. Sólo el 10% tiene acceso a medicamentos.
– ONUSIDA estima que 70 millones morirán por el VIH en los próximos 20 años.
– Por cada dos pacientes que reciben tratamiento, cinco se infectan.
– El 45% de los nuevos casos son jóvenes de entre 15 y 24 años de edad.
– De los infectados, por cada tres hombres hay una mujer; pero, de seguir las tendencias actuales, en el año 2020 la proporción sería de uno a uno.

– Sudáfrica tiene el mayor número de infectados del mundo, con casi 6 millones.
– La mayor parte de los infectados no lo sabe.
– Cada minuto muere un niño por SIDA y, cada quince segundos, algún joven se infecta.

• ¿Cuáles son los beneficios del tratamiento para el VIH?

Un estudio realizado en siete países africanos demostró que, si una persona con VIH accede al tratamiento, se reduce en el 92% la posibilidad de transmitir la infección a su pareja. Además, aumenta su expectativa de vida y ayuda a controlar la pandemia de SIDA. El tratamiento beneficia al paciente y a la comunidad.

• ¿Qué puedo hacer para saber si tengo el virus?

Debes hacerte el análisis correspondiente.

• He escuchado que puede darte negativo el análisis e igual tener VIH. ¿Es verdad?

Es verdad. Como el análisis mide los anticuerpos y el organismo tarda en fabricarlos, puede darte negativo y, sin embargo, estar infectado. El lapso para generar los anticuerpos varía desde varias semanas (dos o tres), hasta un máximo de 3 meses. El 97% de los infectados tendrá un resultado positivo a los 3 meses de la infección. Para que sea absolutamente confiable, se realiza un segundo examen a los seis meses. Si este resultado es negativo, se descarta toda posibilidad de infección, siempre y cuando la persona en cuestión no haya estado nuevamente en situación de riesgo.

• ¿Puede tardar años el detectarse el VIH?

No. Lo que puede tardar años es desarrollarse el SIDA; pero para detectar el virus, lo máximo es tres meses desde la exposición o conducta de riesgo.

Interpretación del resultado del análisis
Un resultado positivo significa que la persona:
– Está infectada por el VIH.
– Es portadora del virus. Debe tomar precauciones para no contagiar a otros.
Un resultado positivo NO significa que la persona:
– Tenga SIDA.
– Vaya a desarrollar SIDA.
– Sea inmune al SIDA por tener anticuerpos.

• ¿Las personas infectadas por VIH o enfermas de SIDA pueden tener relaciones sexuales?

Pueden abrazar y acariciar sin riesgo, pero cualquier actividad sexual que implique el paso de líquidos sexuales hará que la pareja corra el riesgo de contraer la infección. La persona infectada por el VIH tiene la responsabilidad de informar a su pareja acerca de su estado.

• ¿Qué significa HSH?

La sigla HSH significa Hombres que tienen Sexo con Hombres, es decir, hombres que mantienen relaciones homosexuales, pero que no se reconocen a sí mismos como tales. Muchos de ellos están casados y no creen que sus esposas corran riesgos. Sin embargo, el 67% de los nuevos contagios de VIH se da en mujeres, en sus hogares y por sus esposos, por la promiscuidad con la que ellos viven su sexualidad. Un grupo de investigadores de la Universidad de California demostró que los HSH tienen un riesgo elevado de infectarse por VIH y, a su vez, de infectar a sus esposas.

• ¿La homosexualidad aumenta el riesgo de contraer VIH?

Sí. El Centro Nacional de Referencia contra el SIDA estima que el 10,4% de los HSH y el 34,2% de los travestis tienen VIH. En la mayoría de los casos, ignoran su estado. El informe destaca que la posibilidad de contraer el virus es diez veces mayor en relaciones homosexuales que entre las personas que no practican la homosexualidad, afirmó Claudio Bloch, director de SIDA y ETS del Ministerio de Salud de Argentina.
Un mail que recibimos en consultas@placeresperfectos.com.ar refleja la realidad que estamos explicando:
“Hola, necesito comunicarme con alguien. Estoy muy triste. Me dieron los resultados del VIH y de VDRL (estudio para sífilis) y ambos son positivos. Estoy muy asustado. Por vez primera tomo conciencia de mi obsesión por tener sexo con otros hombres. Nunca pensé en las enfermedades ni en la posibilidad de contagiar a mi esposa. Ella todavía no sabe lo que tengo. Siento bronca y rabia hacia mí mismo, no sé que hacer ni cómo enfrentar el futuro…”.

• ¿Qué significa ‘serosorting’?

Se denomina ‘serosorting’ a la conducta basada en el resultado del análisis de VIH. Si es negativo, no se usa protección para mantener relaciones sexuales. Sin embargo, ese resultado puede ser falso, ya que si una persona ha sido contagiada pocas semanas atrás, todavía no ha desarrollado anticuerpos.

Muchos individuos, confiando en ‘la supuesta negatividad’, mantienen relaciones sexuales sin protección cuando, en realidad, ya se han contagiado y están contagiando a todos sus contactos. Las personas que creen que no tienen VIH no pueden confiar en el análisis como estrategia de prevención. Un equipo de investigadores de la universidad de California descubrió que las personas sin VIH corrían un riesgo mucho mayor si decidían practicar sexo sin protección con otras que creían que no tenían el VIH (pero que en realidad estaban en las primeras etapas de la infección), que si practicaban sexo sin protección con individuos con VIH que seguían un tratamiento exitoso.