Matrimonio blanco

• ¿Qué significa matrimonio blanco?

Con frecuencia hemos preguntado a los asistentes a nuestros seminarios acerca de lo que ellos creen que significa matrimonio blanco. Para nuestra sorpresa, siempre responden que se trata de ‘una pareja pura’, ‘de un matrimonio en santidad’ o algo parecido. Sin embargo, matrimonio blanco es aquel que no se ha consumado, es decir, aquel en el que los esposos no han tenido ni una sola relación sexual con penetración desde que se casaron.

• ¿Qué cantidad de parejas no logran consumar su matrimonio?

Alfred Kinsey señaló que un 2% de las parejas no consuman el acto sexual. En muchas iglesias ésta es un situación negada, pero real. Meses atrás estuvimos enseñando en la provincia de Misiones. De las doscientas personas que participaron, tres matrimonios jóvenes no habían consumado su matrimonio. El pastor, un hombre ya anciano, pidió perdón a toda su congregación después que nosotros terminamos de dictar las conferencias. Él señaló que siempre había enseñado que el sexo era algo malo. No fue sorpresa para nosotros saber que uno de esos matrimonios no consumados era el de su propia hija.

Otro caso que ilustra la visión puritana, asexuada y hasta negativa de lo sexual se puede apreciar en la siguiente consulta que recibimos en www.placeresperfectos.com.ar “Soy una mujer cristiana y quería saber si está bien que me revise un ginecólogo, ya que se deben mostrar las partes íntimas. ¿Está bien visto a los ojos de Dios que le mostremos nuestro cuerpo a otra persona que no sea nuestra pareja, estando ya casados?”.

El caso de Estela y Javier

Estela y Javier (pseudónimos, para respetar la confidencialidad) llevan tres años de casados. Nunca tuvieron una relación sexual. Él jamás experimentó un orgasmo en pareja. Ambos llegaron vírgenes al matrimonio y sirven a Dios en una iglesia local. Estela proviene de una familia cristiana de cuatro hermanas, todas casadas y con hijos. Como dato llamativo, Estela habló con sus hermanas acerca de su problema y no podían creerlo.
En el último año, a Javier lo ascendieron en el trabajo, ello implica más horas fuera del hogar y mayor cansancio diario. Casi no tienen intimidad. Pueden pasar varios meses y, luego, lo vuelven a intentar para volver a fracasar.
Ella visitó varios médicos. El último especialista dijo que le haría un corte en la entrada de la vagina. Eso despertó miedo y no volvió a consultar.
En la entrevista inicial, Estela manifiesta mucha angustia y gran deseo de superación, él la tranquiliza. Javier, por su parte, es muy estructurado y reconoce que debe aprender a expresar el amor que siente. Se define como tímido en la intimidad. Estela le agradece el ser así, porque eso le da tiempo a buscar una solución juntos…

• ¿Cuál es la causa de un matrimonio blanco?

Las causas pueden ser generales o locales. A veces puede ser una sola, en otros casos, puede ser la conjunción de varias. Entre las generales podemos citar: una crianza negativa en cuanto a lo sexual, antecedente de abuso sexual, temor al embarazo, desinformación sexual (el miedo a desgarrarse o ‘romperse’ internamente a consecuencia de la penetración) y, la más frecuente de todas: el vaginismo.

• ¿Qué es el vaginismo?

Se denomina así a la contracción involuntaria de los músculos que rodean la vagina, tan intensa que impide la penetración del pene, lo cual imposibilita el coito. Generalmente se observa en mujeres jóvenes, al inicio de su vida sexual, con actitudes negativas hacia el sexo, crianza estricta, rígida o con historia de abusos o trauma. Característicamente conservan el deseo y el placer sexual, pero la penetración resulta imposible. Aunque deseen con todas sus fuerzas estar con su pareja, no pueden por una respuesta corporal contraria. Es un fenómeno involuntario. No debe forzarse a una relación pensando que es un capricho o un indicador de rechazo.

• ¿Cómo sé si tengo un matrimonio blanco?

Este trastorno se presenta cuando una pareja intenta mantener una relación sexual sin poder concretar la penetración, luego de haber transcurrido un lapso de algunos meses (tres o cuatro).

• ¿Qué puedo hacer para evitar un matrimonio blanco?

La forma más segura de prevenir un matrimonio blanco es la educación sexual. No entender la responsabilidad que nos cabe es trágico, porque muchos de los problemas conyugales nacen ‘en la cama’ y trascienden a todas las otras áreas.

Está comprobado que 9 de cada 10 hombres no reciben ninguna clase de información sexual, e ignoran las técnicas amatorias, las formas de respuesta sexual femenina y masculina y la sensualidad, que es mucho más que sexualidad.61
Se investigaron las causas de 1.000 parejas cuyos matrimonios no fueron consumados, es decir, parejas que no pudieron mantener ni una relación sexual desde que están casados. Se examinó a las 1.000 parejas y todas estaban físicamente capacitadas para realizar el coito.
La conclusión obtenida por los investigadores fue que si a estas parejas se les hubiese proporcionado una educación sexual adecuada en una edad temprana, cuando menos los problemas sexuales de 80 a 85% de ellas no hubiesen existido nunca o no hubieran persistido, en caso de presentarse.

Errores comunes

El Dr. Gindín y la Lic. Fridman, en su libro Matrimonio No Consumado, relatan un caso de iatrogenia (mala praxis) en la que un ginecólogo, a una paciente con fobia a la penetración, le efectuó un corte de los músculos peri-vaginales que no logró resolver el problema, pero agregó otro: una vagina amplia, con sensibilidad alterada y sin respuesta muscular. En los matrimonios no consumados, la solución no es, ni será, el corte de los músculos de la entrada vaginal.

• ¿Tiene solución un matrimonio blanco o no consumado?

La respuesta es un absoluto sí, pero deben buscar ayuda especializada. Muchas parejas creen que el tiempo resolverá el problema por sí sólo, pero eso no es verdad. Generalmente acuden cuando desean tener un hijo. El 5% de los problemas de infertilidad tiene, en realidad, como causa, un matrimonio no consumado.

En caso de ser necesaria la terapia para solucionar este problema te sugerimos leer el libro Secretos del dormitorio, disponible en nuestra página web www.placeresperfectos.com.ar.